paratablets

Busca rápida en el blog

Búsqueda Rápida y personalizada en el Blog

martes, 31 de julio de 2012

iPad y jailbreaking, una combinación peligrosa

Una de las palabras que los usuarios de iPads, iPhones o iPods escuchamos con cierto misterio es el de "jailbreak", o "jailbreaking", asociada a la actividad un tanto "subversiva" de ciertos hackers, y a las advertencias en su contra por parte de Apple. Pero, ¿Qué es exactamente? ¿Es "legal? ¿Qué ventajas y desventajas trae consigo?

jailbreaking para ipadipad jailbreak


¿Qué es el jailbreaking?
Una de las características del iPad es que funciona con el sistema operativo iOS, desarrollado por Apple para ser usado sólo por sus dispositivos móviles y tabletas. A su vez, el iOS está diseñado para que las aplicaciones o apps, esto es, los programas concretos (procesadores de palabras, juegos, editores de fotos, etc), sólo puedan ser descargados de la tienda iTunes.
El jailbreaking es, entonces, la modificación del iOS para, fundamentalmente, tener acceso a aplicaciones de terceros, como por ejemplo las ofrecidas por Cydia (que son las más conocidas).
¿Cómo funciona el jailbreaking en el iPad?
Es sencillo. Básicamente se descarga en el iPad un programa específico desde ciertos sitios web como jailbreakme.com (en inglés) o absinthe (en inglés), que no tienen ninguna relación con Apple, por supuesto, y se siguen las instrucciones allí indicadas. Luego se accede a Cydia y se adquiere la aplicación que nos interese (como un politono, por ejemplo).
Cydia (en inglés) no es exactamente una tienda, como la iTunes, sino una especie de "puente" que nos va a redirigir a la página web del desarrollador de la aplicación en concreto que deseemos descargar. Sin embargo, al igual que iTunes, dichas aplicaciones pueden ser o gratuitas, o tener un coste de entre 0,99 dólares y hasta los 20 dólares.
El jailbreaking puede ser "untethered", que requiere reiniciar el iPad cada vez que lo usemos, o "tethereded", que no exige este proceso engorroso. No obstante, las primeras versiones del jailbreaking de una versión nueva de iOS normalmente son untethered.
¿Es legal el jailbreaking?
El jailbreaking no es ninguna actividad ilegal ni mucho menos; así lo ha declarado la Biblioteca del Congreso (en inglés). No obstante, Apple puede no reconocer la garantía sobre iPads que hayan sufrido esta modificación.
El argumento de Apple para exigir que las aplicaciones sean adquiridas a través de la tienda iTunes es que le permite establecer ciertos criterios de calidad y seguridad para garantizar el buen funcionamiento de sus productos, lo que redunda en beneficio de los usuarios.
A su vez, quienes están en contra de esta práctica insisten en que se trata simplemente de una motivación económica por parte de Apple, de tratar de establecer una especie de monopolio, que limita los derechos de los propietarios de iPad, y que Apple debería dejar que fuesen sus clientes los que decidan dónde comprar sus apps, como sucede, por ejemplo, con las aplicaciones desarrolladas para el sistema operativo Android.
¿Vale la pena hacer un jailbreaking a nuestra iPad?
El candidato ideal para hacer un jailbreaking al iPad debe reunir, a mi juicio, ciertas características. En primer lugar, le debe molestar sobremanera las limitaciones que impone Apple de descargar apps sólo desde la iTunes. En segundo lugar, debe tener ciertos conocimientos informáticos técnicos, de forma que no le preocupe perder su garantía en caso de que su iPad tuviese que ser reparada. Y en tercer lugar, debe ser aficionado a personalizar sus dispositivos, en el sentido de que no le parezcan suficientes los cientos de miles de app disponibles en la tienda de Apple.
Si usted no reúne estos requisitos (personalmente creo que sólo cumplo con el primero de ellos), parece un poco arriesgado decidirse por el jailbreaking, tomando en cuenta la importante inversión que ha hecho al adquirir la tableta de Apple y la posibilidad de perder la garantía.
Complicaciones con el jailbreaking en el iPad3
Aunque dijimos que el jailbreaking es un procedimiento sencillo, Apple establece constantemente trabas para que no sea llevado a cabo, básicamente a través de las actualizaciones a su sistema operativo, que implica que los desarrolladores de programas de jailbreaking tengan que dedicar muchas horas de trabajo a desactivar las protecciones allí impuestas en forma continua. Así, por ejemplo, para comienzos de mayo de 2012 no existía todavía un jailbreaking definitivo para la versión iOS 5.1.1, que es la que usa el iPad3, aunque conocidos "jackers2 como pog2g anunciaban que ya lo habían logrado.