paratablets

Busca rápida en el blog

Búsqueda Rápida y personalizada en el Blog

sábado, 15 de diciembre de 2012

Como hacer un reseteo en las Tablets bq

Menú recovery en las tablets bq


En este artículo voy a hablarte del recovery de las tablets bq. El recovery es una parte del sistema Android alojado en la partición “/recovery” de tu dispositivo. Permite realizar algunas funciones del sistema sin tener que entrar a él; en algún momento, esas funciones pueden hacer que una tablet que no arranque vuelva a la vida, por lo tanto, es muy útil conocer su existencia y la utilidad de sus funciones.
Si bien todos los dispositivos con el sistema Android llevan un recovery, no en todos es exactamente igual, incluso la comunidad independiente ha creado algunos que añaden funcionalidades a los ya existentes creados por los fabricantes. En cualquier caso, verás aquí explicado solo las funciones del recovery oficial de bq.

Acceso al recovery

Lo primero que vas a hacer es aprender cómo entrar a tu recovery dependiendo del modelo de tablet. Empieza siempre con la tablet apagada.
  • En Edison, Tesla y Maxwell Plus: pulsa a la vez el botón de subir volumen y el de encendido, dejándolos pulsados hasta que aparezca el androide con un símbolo de admiración. Seguidamente, suelta los botones y pulsa el botón de encendido y sin soltarlo pulsa el botón de subir volumen.
  • En Pascal Lite, Pascal, Pascal 2, Kepler y Kepler 2: pulsa a la vez el botón de bajar volumen y el de encendido, dejándolos pulsados hasta que aparezca el androide con un símbolo de admiración. Seguidamente, suelta los botones y pulsa el botón de encendido y sin soltarlo pulsa el botón de subir volumen.
  • En Kepler 2 Dual Core: pulsa a la vez el botón de subir o bajar volumen y el de encendido, dejándolos pulsados hasta que aparezca el menú.
Para moverte por el menú utiliza los botones de volumen para subir y bajar, presiona el botón de encendido para confirmar la selección.

Opciones del menú principal del recovery
 

Opciones del recovery

Reboot system now

Esta opción sale del recovery reiniciando la tablet y cargando el sistema.

Apply update from external storage

Con esta opción se instalan cambios y/o actualizaciones del sistema, el formato para la actualización es un fichero en formato ZIP que debe estar firmado para que pueda ser instalado.
Debes colocar el fichero en la tarjeta microSD, ya que es aquí dónde el recovery buscará el archivo. Si confirmamos la elección, veremos un listado con las carpetas existentes en la tarjeta microSD y los ficheros existentes en formato ZIP.
Para moverte por las carpetas, utiliza los botones de volumen y el botón de encendido para entrar en las carpetas, y los dos puntos “../” para volver al nivel superior de la carpeta en que te encuentres o si estamos en el nivel superior para volver al menú principal.

Vista del contenido de la tarjeta microSD para seleccionar el fichero de actualización.

Error de instalación del archivo si no está firmado.

Wipe data/factory reset

Esta opción borra todos los datos de las aplicaciones instaladas y sus datos, que se encuentran en la partición “/data” (o “/userdata”) y “/cache” del sistema, además de los ajustes e información de las cuentas vinculadas al dispositivo.
También es conocido como “soft reset”, ya que la tablet vuelve a estar igual que el día que la sacaste de su caja. El recovery nos mostrará una lista de opciones, todas serán “NO” excepto una que mostrará “YES”, una vez estés encima de ésta pulsa el botón de encendido para confirmar que deseas ejecutar la orden. Seleccionando cualquiera de las opciones “NO” volverás al menú principal.
Este procedimiento puede realizarse también con el sistema en marcha, para ello ve al menú de “Ajustes” y selecciona “Copia de seguridad”. En el apartado “Datos personales” pulsa sobre la opción “Restablecer datos de fábrica” y en la siguiente pantalla pulsa el botón “Reiniciar tablet”.

Menú de confirmación para realizar el Wipe data/factory reset

Imagen del proceso de borrado de datos.

Wipe cache partition

Esta opción borra los datos de la partición “/cache”. Esta partición contiene datos del sistema, aplicaciones que se utilizan asiduamente -acelerando el acceso a ellos-, aplicaciones que al descargarse son almacenadas aquí por otras como Play Store o actualizaciones del sistema que son descargadas aquí por algún sistema de actualización OTA.

Apply update from cache

Funciona igual que la opción “Apply update from external storage”, sin embargo, aquí el fichero debe residir en la partición “/cache”.

Recovery system from backup

En la partición “/backup” del sistema se encuentra una imagen de restauración completa. Al seleccionar esta opción, dicha imagen será trasladada a las distintas particiones del sistema, borrando los datos y aplicaciones del usuario, así como restaurando también las particiones del sistema que contienen el inicio, núcleo, etc.
No todas las tablets llevan la imagen de restauración, por tanto, en algunas tablets, esta opción no funcionará -el caso dela Pascal2 sí es funcional-.

Imagen del proceso de restauración del sistema mediante partición de backup.

Update rkimage from /sdcard

Mediante este proceso, puedes instalar los firmwares oficiales de bq. Simplemente, debes copiar el fichero update.img de la versión que desees instalar a la raíz de una tarjeta microSD e insertarla en la tablet. Después, valida la opción mediante el botón de encendido y se llevará a cabo el proceso. Normalmente, las particiones de datos de usuario y aplicaciones no se borran, ya que se actualizan los ficheros de sistema necesarios para corregir problemas y/o incorporar mejoras que se encuentran en otras particiones del sistema.
Esta función avisa que para evitar que el proceso pueda interrumpirse inesperadamente, es mejor realizarlo siempre con la tablet enchufada al cargador, o en su defecto con la carga de la batería al máximo.

Imagen del proceso de instalación de un firmware oficial.

Como dar un buen uso a la Tablet

Algunos consejos básicos para el correcto funcionamiento de nuestras tablets

Este artículo es una lista de consejos que te ayudarán a mejorar la experiencia con tu tablet, basado en mi experiencia de los últimos meses, en los que he trabajado largas horas en los foros ayudando a usuarios de toda condición, desde expertos a los principiantes menos avezados. No seas mal pensado, no lo hago para ahorrarme trabajo, aunque ahora que lo pienso… ;- ). Allá va:

1. Ojo con lo que instalas

Muchas veces descargamos aplicaciones por el simple hecho de probarlas, unas las borramos y otras las dejamos.
Algunas tienen permisos innecesarios. Como por ejemplo, un fondo de pantalla que tenga acceso al Wi-Fi o a nuestro correo o teléfono, así como que arranque al inicio con la tablet.
Hay aplicaciones que regulan dicho comportamiento, pero siempre hay que usarlas con cabeza, sabiendo a quien le niegas los permisos o el arranque; no es lo mismo hacerlo con un fondo, que con una aplicación de sistema.
como usar una tablet

2. Controla el gasto energético

Muchas veces nos quejamos de que nuestra tablet gasta demasiado sin saber que la mayoría de las veces es culpa nuestra.
Lo que no uses ¡apágalo! (o deshabilítalo):
  • Si estás leyendo, viendo una película o jugando off-line, apaga el Wi-Fi (aquí no es necesario y gasta mucha batería), o mejor, pon la tablet en modo Avión.
  • Aumenta el tiempo de sincronización de datos para las aplicaciones de correo, chats, contactos, incluso Google Play, pon que las actualice manualmente o cada media hora al menos; no te hace falta comprobar cada 5 minutos si tienes un correo nuevo o hay una actualización.
  • Regula el brillo manualmente y desmarca el modo automático, ya que continuamente se activa para verificar el estado lumínico y eso gasta mucha batería.
  • GPS. Siempre que no lo vayas a utilizar, desactiva y desmarca las opciones de: Habilitar Ubicación, Ubicaciones Simuladas, Ubicaciones en búsquedas y de Google.
  • Google Play, Google Maps, incluso aplicaciones o widgets del tiempo y noticias lo utilizan constantemente para saber vuestra localización y así ofrecer contenido adecuado.
  • Desactiva el bluetooth si no vas a usarlo.

3. No abusar de los widgets y fondos animados

Widgets, esos maravillosos iconos que nos lo hacen todo más cómodo.
Éstos suelen utilizarse para acceder rápidamente a funciones y aplicaciones de uso general, pero cíñete a eso, usa solo los widgets para cosas o funciones que usas muy a menudo, ya que consumen energía al tener que estar -generalmente- siempre activos y tener que mostrarse en pantalla.
Los fondos animados son muy vistosos y agradables, pero consumen una gran cantidad de energía al estar en continuo movimiento en pantalla.
No abusar de los widgets y fondos animados

4. Elección de un launcher adecuado

Los launchers responden a lo mismo, estética y funcionalidad. Hay launchers preciosos estéticamente, pero consumen muchos recursos. Ajusta el launcher a tu tablet; existen launchers minimalistas que cumplen su función perfectamente y apenas consumen recursos.
Elección de un launcher adecuado

5. Hacer un buen uso de la memoria

La memoria en Android no se comporta igual que en otros sistemas operativos, así que evita comparaciones, Android necesita tener siempre la mayoría ocupada para agilizar los procesos activos que esté manejando, ya sea en primer o en segundo plano. Liberarla indiscriminadamente puede entorpecer o dar lugar a cuelgues en dichas aplicaciones o en el sistema en general.
Hacer un buen uso de la memoria
Mi consejo es que no lo toques si no sabes lo que estás haciendo; más adelante, conforme tengas más experiencia, podrás liberar alguna que no sea absolutamente necesaria, con el menor impacto posible en el sistema en general.

6. Enemigos ocultos (task killers)

Todos tenemos asumido que los task killers nos ayudan a evitar problemas y ahorrar batería, pero la mayoría de las veces, ocasionan más problemas de los que arreglan.
Hay estudios que lo confirman, el uso indiscriminado y sin ningún conocimiento, no solo no ahorra batería sino que gasta más y lleva a cuelgues indiscriminados sin razón aparente.
Como ya he dicho, es un error comparar Android con otros sistemas operativos, como Windows. Son totalmente distintos en muchos aspectos y éste es uno de ellos. Podéis compararlo a Linux ya que Android se basa en éste y en Linux la máxima es: “Memoria no utilizada, memoria desperdiciada”.
Por eso, Android utiliza la mayor parte de su memoria y cuando hace falta, la libera de procesos en segundo plano para ejecutar u optimizar el rendimiento de una app en primer plano.
Enemigos ocultos (task killers)

7. Conoce tu tablet y sus limitaciones

Cada modelo de tablet tiene unas limitaciones según su CPU, GPU y memoria, entre otras cosas.
Evidentemente, cuanto mejores sean estas especificaciones, mejor manejará tu tablet las aplicaciones y procesos, tanto activos en primera línea como en segundo plano.
También influirá en la fluidez con que corren dichas aplicaciones los requerimientos de hardware de éstas. A veces, estas exigentes aplicaciones fuerzan al máximo tanto el procesador gráfico (GPU) como el microprocesador principal (CPU), con el consiguiente aumento de gasto y el calentamiento excesivo de la batería, lo que puede dar lugar a cuelgues o salidas de la aplicación.
Como ves, hay montones de cosas que nos pueden “colgar” la tablet, y no son problemas específicos de ella, sino del uso inadecuado.
Conoce tu tablet y sus limitaciones

8. Uso de red inteligente

Con la llegada de las redes 3G a las tablets, tanto por módem externo o interno, ¡nos metemos en otro berenjenal! ;- ).
Ya sean de la modalidad que sean, 2G (GSM) o 3G (WCDMA), cuando estas conexiones están activas gastan mucha batería, ya que constantemente actualizan en busca de una mejor red y cobertura. Una opción es marcar la opción redes 2G (que precisamente nos marca como modo de ahorro de energía), pero conlleva una exasperante lentitud al cargar páginas web, aunque sí es una opción interesante para aplicaciones de mensajería y programas tipo chats o Twitter.
Uso de red inteligente

9. Overclocking y usuarios root

Hacer overclocking al igual que hacerse root sin conocimientos, lleva consigo peligros muy serios, así que trata estas cuestiones con mucho cuidado.
Un aumento excesivo de la velocidad de la CPU nos cuelga la tablet e imposibilita el arranque, forzándonos a un reset o incluso a un hard reset o re-instalación del firmware. Si a eso le sumamos que se pueden cambiar los voltajes nos da como resultado una bomba en potencia, ya que puede dejar inutilizable la tablet. Nunca marques la opción de utilizar en arranque ya que te lo podría fastidiar, usa con valores ya probados en vuestras tablets, porque a alguien le funcione en una tablet similar a la vuestra no significa que lo vaya a hacer en la vuestra.
Root, tan peligroso como eficaz, todo depende de las manos en las que caiga. Siempre que pongas un directorio en modo escritura, acuérdate de volverlo a su estado inicial de lectura, ya que, aunque no lo toquemos nosotros, hay aplicaciones que intentan modificar dichos valores a su conveniencia y que al estar en modo lectura no pueden hacerlo.
Overclocking y usuarios root
Como siempre, cada cuál es libre de usar la tablet como le apetezca, pero siempre sabiendo lo que acarrea.