paratablets

Busca rápida en el blog

Búsqueda Rápida y personalizada en el Blog

miércoles, 4 de julio de 2012

Destapando una Nexus 7

Google presentaba su primera tableta, Nexus 7, la semana pasada. El dispositivo, además de compacto, destaca por su excelente relación entre las prestaciones y el precio. Por poco menos de 200 euros puedes adquirir un modelo con procesador Quad Core, 1 GB de RAM, pantalla capacitiva de siete pulgadas y la última versión de Android, Jelly Bean. Sin embargo, iFixit nos ofrece una mirada más detallada de su interior al desmontar al completo la tableta.
Normalmente los fabricantes no suelen proporcionar demasiados datos técnicos sobre sus dispositivos. Ciertamente, a la gran mayoría no les interesa conocer qué tipo de componentes y su procedencia lleva su próxima compra. No obstante, seguramente que muchos de vosotros, que seguís con devoción el mundo de la tecnología, tenéis la necesidad de conocer todos los detalles a fondo, inclusive hasta el tipo de chips que llevan integrados los últimos smartphones y tabletas.
El escáner de iFixit
iFixit nos proporciona esa mirada más profunda y concreta, como si de un escáner se tratara. Puede parecer innecesario, pero el trabajo de esta firma nos desvela en muchas ocasiones secretos ocultos que de otra forma serían un tanto complicados de conocer. Y es que el equipo de técnicos de iFixit desmonta hasta el último tornillo y conexión del interior de todo dispositivo electrónico. Incluso posteriormente hace un inventario de todos los componentes avistados, ya sean chips, placas base, procesadores, memoria y todo tipo de integración dentro de la carcasa de la “victima”.

Desmontaje del Nexus 7
Nexus 7, paso a paso
En este caso, se han tomado la molestia de desmontar al completo el nuevo Google Nexus 7. Lo cierto es que no se trata de un dispositivo cualquiera. Además de ser la primera tableta que comercializará el buscador, tiene el añadido que se trata de un terminal sumamente económico si valoramos los detalles técnicos desvelados por el gigante de Internet. Y es que su venta no reportará grandes beneficios a la compañía, por lo que el desmontaje del Nexus 7 cobra mayor importancia: podremos conocer con detalle qué componentes -y su calidad-  hay en su interior.
Primeramente debemos comentar que abrir la carcasa de plástico para acceder al compartimento interior es bastante fácil, gracias a las pestañas de plástico laterales. Es cuanto menos curioso el comentario de la persona que realiza el despiece, pues añade que su grosor, un milímetro superior al del nuevo iPad de Apple, no supone un gran inconveniente en el uso diario, pero sí cobra vital importancia a la hora de realizar cualquier arreglo. Mientras que en el iPad es muy complicado acceder al interior, en el caso del Nexus 7 es relativamente fácil. Sin duda, una buena noticia para los manitas que se atreven con todo tipo de arreglos.

batería Nexus 7
La batería
Ya dentro del Nexus 7 lo primero que se puede observar son los componentes inalámbricos del dispositivo tales como la antena del GPS, NFC y WiFi. Seguidamente nos topamos con la batería. En este caso, Asus, el fabricante del tablet, ha incluido una batería de 4326 mAh de fácil extracción. Tan solo es necesario despegar varios adhesivos. Nada que ver con el caso del tablet de Apple. En el Nexus 7 no hay que aplicar soldaduras posteriormente puesto que lleva un conector. Como dato técnico, iFixit nos dice que la batería del Nexus es suficiente para conseguir una autonomía de prácticamente 10 horas. En el caso de uno de sus rivales más directos, el Kindle Fire, éste dispone de una batería semejante, con 4.400 mAh, pero registra unos valores de uso por debajo del modelo de Google, con apenas 8 horas. Ni qué decir que el nuevo iPad, con 11.500 mAh, ofrece los mismos tiempos de autonomía, aunque sí es cierto que el terminal de Apple dispone de conectividad HSDPA, LTE, mayor pantalla y componentes más potentes.

Placa base del Nexus 7
Por debajo de la batería nos encontramos con una fina capa de cobre, que bien podría contener una aleación de metales como el Molibdeno y Tungsteno para facilitar y mejorar la disipación del calor de los componentes internos, detalle que pone en relieve la calidad de los materiales incluidos en el Nexus 7, a pesar de su reducido precio final.
Descubrimientos interesantes
Uno de esos detalles que os comentábamos al principio, esos que descubrimos con los desmontajes de iFixit, es que el Nexus 7 cuenta con un par de altavoces en la parte trasera, a pesar de que Google informa de solamente uno las especificaciones mostradas en su página web. Otro detalle curioso que sale a la luz es el hecho de que la memoria RAM del tablet, 1 GB DDR3 con el sello de Hynix, es el mismo chip que el montado en los últimos Macbook Pro con pantalla Retina de Apple.

Piezas del Nexus 7
Una vez descubierta la placa base en la que se concentra un mayor número de chips, incluidos el procesador NVIDIA Tegra 3, la memoria flash interna, el chip de audio y otros tantos controladores, damos paso a la pantalla. El desmontaje de la pantalla es el último paso y, a la vez, el más decepciónate. No por su calidad, que está fabricada por Hydis, sino por su ensamblaje. Tal y como sucede con el Samsung Galaxy S3, en caso de rotura, la incapacidad de separar el panel LCD y táctil de la cubierta frontal, con parte de la carcasa y la capa protectora de vidrio Gorilla Glass. Esta combinación nos fuerza a que, en caso de rotura de la pantalla, sea necesario cambiar el conjunto entero, lo cual encarece considerablemente la reparación. No obstante, iFixit ha valorado la facilidad de desmontaje en caso de reparación con una puntuación de siete sobre diez.